sábado, 10 de marzo de 2007

¡¡Libertad, libertad!!



En un corto espacio de tiempo he visto dos atentados morales e intelectuales contra la persona de Manuel García García-Pérez (Manolo García) que han hecho que no me pueda silenciar en este espacio virtual de denuncia, acoso y/o derribo.

Ambos desprecios tuvieron un mismo origen, la cadena de ámbito autonómico TV3 (Televisió de Catalunya) en dos programas totalmente diferentes. El primero fue el sábado pasado el Programa Loops! (Canal 33) donde repasando la vida musical del otro grande (Quimi Portet) llegaron a El último de la fila, para ningunear-lo, acusar-lo de grupo friki, raro, (como si lo que hace ahora Quimi fuese corriente XD), simplemente basándose en una canción guasona como es "Como un burro amarrado en la puerta del baile". Desprecio totalmente injusto y gratuito para una de las formaciones más importantes del panorama musical español (que por otra parte tan escaso ha ido de talentos para crear canciones). Ya de Los Burros ni se habló, tampoco de Kul de Mandril, y se omitió completamente el nombre de Manolo García, cuando esté por otro lado estuvo en pantalla.

El segundo desprecio pudo ser presenciado el martes siguiente en el serial de TV3 El cor de la ciutat donde se mencionó la canción de Los Burros Mi novia se llamaba Ramón, en esta ocasión si se mencionó este grupo, pero como el grupo de Quimi Portet. Una vez más se omitió el nombre del Maestro. Después de la rabia e indignación inicial mis cavilaciones se dirigieron al por que de todo este ninguneo e ingnoración hacia una persona que nunca ha hecho un desprecio a nadie.

Manolo, al contrario de lo que mucha gente cree o quiere hacer creer nació en Barcelona (para más señas en el Poblenou) y no en Albacete (ciertamente su familia es de allí), por lo tanto es catalán, nunca lo ha negado, y habla esta lengua románica mejor o peor que otros, pero lo hace. ¿Qué sucede entonces? ¿El hecho de que su obra sea en castellano puede influir a que no le guste a algunos medios o profesionales del periodismo y la televisión a darlo a conocer o tan siquiera mencionarlo? No lo dudéis apenas. Es verdad, existe una Catalunya rancia, tan rancia como la España rancia,¿ en que medida? No lo sé, no soy el CIS. También puedo asegurar que pincha y corta bastante, o al menos lo suficiente como para que cantantes catalanes de la talla de Manolo García, que en materia de política nunca ha dicho esta boquita es mía, queden ignorados por los medios y otros objetivamente peores (pensar en algún grupo de rock catalán que no se a de los míticos) a los cuales les dan bombo, platillo y toda la orquesta.


Por último quisiera aclarar que mis orientaciones políticas distan ortogonalmente del sujeto de la foto, pero mira... para este artículo ha hecho su servicio.

domingo, 4 de marzo de 2007

ALTERNATIVE SUCKS!

ESPACIO PATROCINADO POR:


Este artículo es el primero de una serie que nos quitará los vendajes de los ojos para poder ver la realidad sobre el panorama musical. Nuevamente la rabia es motor de esta publicación, por un reportaje del programa Loops! que ponían a la altura del betún a uno de los grandes de la música (eUdlF). Lo pagarán!!!

La diversidad musical no se vio aumentada considerablemente hasta mediados el s.XX con la aparición de los dos grandes de la música contemporánea: el rock y el pop. Otros géneros no menos importantes y de no menos calidad corren también en nuestros días: jazz, punk, R&B,... De los 50 para acá la explosión de la música ha sido brutal y los nuevos géneros han sabido repartirse la "audiencia". Solo alguna patinada como la "música disco" puede ser tomada en cuenta. Pero esa fiebre ya pasó.

Ahora, en nuestro radiante nuevo milenio esta tendencia creadora ha degenerado, degenerado en algo llamado: música alternativa. Parece ser que ya no hay más géneros musicales decentes que inventar o que nuestros juglares no dan más de si, pero todo nuevo tipo de música, sinceramente, apesta. Y apesta sólo por que es peor. Música hecha con cubos de basura como percusión en vez de la mítica batería, grupos musicales que desconocen la guitarra y el bajo, y otros varios despropósitos. Los post-modernos del mundo se visten con esta esencia de mediocridad ondeando falsas banderas de anti-comercialidad o de sofistificación, todo superficialidad para parecer o ser moderno, olvidando prácticamente que la música básicamente se escucha.

Finalmente quiero recordar que esto no es una opinión es un hecho absoluto, los comentarios que se puedan poner sobre lo fantástico que es el casio-punk o el ruido de la batidora serán debidamente ridiculizados o borrados, depende del nivel de ira en que un servidor se encuentre.